La Atalaya vivió una tarde muy especial el pasado viernes 19 de abril, ya que fue el Centro elegido para celebrar el ENCUENTRO INFANTIL ‘CRECEMOS EN IGUALDAD’ SOBRE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y EL RESPETO ENTRE NIÑAS Y NIÑOS. La actividad, organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, reunió a niñas y niños, de entre 8 y 11 años, que participan en las ludotecas y en nuestro Centro infanto juvenil, con el objetivo de seguir promoviendo una educación que nos permita avanzar en la transformación y erradicación de la cultura de la desigualdad.
Hasta aquí se acercaron participantes, familias, representantes de todas las ludotecas municipales y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Igualdad, Celia Sanz, quienes charlaron animadamente con los y las peques de la Sala de Infancia acerca de los valores de la Igualdad, para a continuación proceder a la entrega de los premios que se celebraron en la Sala de Juventud de La Atalaya.
El acto estuvo amenizado por la Compañía Peloponeso Teatro, cuya fundadora Beatriz, hizo de maravillosa maestra de ceremonias presentando a los y las ganadoras que expusieron y leyeron sus diversos relatos cortos y redacciones que, junto con los monitores y las monitoras, han ido trabajando durante el mes de marzo y abril en las ludotecas y en nuestro Centro. Estos trabajos hacían referencia a alguno de los siguientes temas: Las relaciones de respeto e igualdad entre niñas y niños, estereotipos de género y desigualdades que existen entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos, corresponsabilidad y reparto de tareas, además de referentes de mujeres que conocen y son importantes en su vida, ya sea porque las tienen cerca, o porque consiguieron metas a nivel personal o profesional que las convierten en un ejemplo a seguir.
Tenemos que hacer especial mención a la ganadora del primer premio, nuestra pequeña gran artista Naira Casas, de 9 años, usuaria habitual de La Atalaya, y su cómic ‘Vivo en Igualdad’, con el que conquistó a jurado y público contando su propia experiencia en su familia numerosa donde todos y todas colaboran con las tareas del hogar sin distinciones, así como el orgullo con el que presumió de tener una abuela que ha sido Guardia Civil. Naira, finalizó su relato con una frase que resume muy bien el espíritu de este encuentro: «Si nos educan en Igualdad, seremos iguales», ¡enhorabuena campeona!.
No nos queremos olvidar del resto de ganadores y ganadoras, igualmente merecedores y a quienes felicitamos también por sus estupendos trabajos:
-Segundo premio: Luisa Purendea, de 9 años, de ludoteca El Desván, con ‘Mi carta’.
-Tercer premio: Gael Balda, de 9 años, de El Desván, con ‘Poesía sobre niñas y niños’.
-Cuarto premio: Nora Melgosa, de 10 años, de La Atalaya, con ‘Mikel se apuntó a Ballet
La entrega finalizó con la magnífica actuación de Beatriz, que adaptó varios cuentos enfocados hacia la promoción de valores igualitarios. Como colofón a esta artística tarde, tuvimos una chocolatada en los exteriores organizada por Imagínate y donde todos y todas disfrutamos con las camisetas con el logo ‘Crecemos en Igualdad’, momentos únicos que fueron inmortalizados con una gran foto grupal.
Tan solo nos queda daros las gracias a todos y todas por habernos acompañado y haber contribuido a que todos y todas unidas seguiremos trabajando por la educación en una Igualdad posible, real y auténtica.